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proceso:ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro.13153 5 de diciembre, 2012 DFOE-PG-0464 Ingeniera Vanessa Rosales Ardón Presidenta COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Estimada señora: Asunto: Solicitud al órgano contralor para que valore o permita que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias continúe con el uso ya existente de los vehículos discrecionales. Esta Contraloría General recibió el oficio Nro. PRE-DL-OF-0378-2012 de 30 de octubre de 2012, en el cual en su condición de Presidenta de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, solicita que este órgano de fiscalización “permita continuar con el uso ya existente de los vehículos discrecionales otorgados a esta Comisión con la antigua Ley de Tránsito, para la PRESIDENCIA EJECUTIVA y la DIRECCIÓN EJECUTIVA de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, las cuales fueron omitidas por parte del artículo 238 de la Nueva Ley de Tránsito.”. El resaltado es del original. Los argumentos esbozados para justificar el uso de vehículos discrecionales por parte de la Presidencia Ejecutiva y la Dirección Ejecutiva de esa institución, se pueden resumir de la siguiente forma: a) Que la Procuraduría General de la República -según se indica en el oficio- ha considerado que para situaciones ambiguas “como el presente caso”, se debe partir de la equiparación de puestos a la luz de las funciones que se desempeñan; y que dicha posición la ha basado ese Órgano Consultivo en los pronunciamientos Nros. 3500/96 y 3512/96 de la Contraloría General de la República. Indica que “estos funcionarios no están comprendid ...
Fecha publicación: 08/12/2012
Fecha emisión: 05/12/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09855 25 de setiembre, 2012 DCA-2267 Dr. Luis Paulino Hernández Castañeda Director Médico Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, a modificar el contrato No. 908 sucrito entre ese Hospital y la empresa Sepicoro Ltda. El contrato referido tiene como objeto la compra de servicio para desinfección y blanqueado de limpiones, lavado y desinfección y aplanchado de gabachas. Deriva de la compra directa 2009CD-000246-2101. Monto de la ampliación es hasta por un máximo por ¢23.500.00,00 colones y se adiciona el lavado y aplanchado de 25.000 gabachas de uso hospitalario. Fecha máxima de ejecución al 31 de julio de 2013. Se atiende su oficio HDRRACG-DM-6217-09-2012 de fecha 10 de setiembre de 2012, recibido en este órgano contralor en fecha 14 del mismo mes y año, por medio del cual plantea la autorización descrita en el asunto. A petición de este Despacho, el Hospital presenta en fecha 24 de setiembre de 2012 el documento No. HDRRACG-AGBS-1381-2012 por medio del cual amplían información de importancia para este asunto. I. Antecedentes y justificación de la solicitud. -Que en el presento año, se tramitó la licitación nacional 2012LN-000006-2101 bajo la modalidad de entrega según demanda, para el lavado y aplanchado de gabachas de los médicos, la cual fue adjudicada el 13 de junio del año en curso, publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 114, a favor de la empresa Lavandería Lava Más S.A. por un monto aproximado de ¢21.875.000, precio por pieza procesada de ¢875. -Que el contrato estaba en etapa de formalización contractual y tuvieron conocimiento el 14 de agosto de 2012 a través del Director Administrativo Financiero, del oficio ALC-0004-2012 de fecha 3 de enero de 2012 (emitido por los señores Lic. Eduardo Granados Calderón, Jefe de Áre ...
Fecha publicación: 01/10/2012
Fecha emisión: 25/09/2012
Documento: 09855-2012.pdf
Institución: FIDEICOMISO DE GESTION DE LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS SUTEL-BNCR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09643 20 de setiembre, 2012 DFOE-EC-0542 Licenciado Eugenio Solano Calderón Viceministro MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL (MTSS) Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre los alcances del artículo 205 del Código de Trabajo. Nos referimos a su oficio Nro. DVM-0191-07-2012 del pasado 27 de julio, mediante el cual solicita nuestro criterio sobre la “…especificidad de uso de los recursos que se originan en los artículos 205 y 278 del Código de Trabajo, específicamente sobre los excedentes que genere el Seguro de Riesgos de Trabajo que administra el Instituto Nacional de Seguros, para el desarrollo de la actividad sustantiva y adjetiva de este Consejo, en el sentido de que los recursos sean girados directamente al Consejo de Salud Ocupacional, siguiendo los procedimientos que en materia financiera, presupuestaria y de control interno le competen”. Manifiesta que a raíz del informe Nro. DFOE-FEC-1-2006 del 16 de febrero del 2006, emitido por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, el aporte que debe girar el Instituto Nacional de Seguros (INS) al Consejo de Salud Ocupacional (CSO), que alude el artículo 205 del Código de Trabajo, lo condiciona a la presentación por parte de ese Consejo, de proyectos o programas debidamente justificados, con detalle de costos, cronologías y liquidación de los mismos. Agrega que como consecuencia de las directrices emanadas a nivel gubernamental y originadas en la recién crisis económica mundial, el CSO se ha visto afectado en su accionar, principalmente en la pérdida de plazas y en la disminución ...
Fecha publicación: 26/09/2012
Fecha emisión: 20/09/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 8842 29 de agosto, 2012 DFOE-PG-337 Licenciado Rodrigo Arias Camacho Presidente Ejecutivo SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN CULTURAL S.A. Estimado señor: Asunto: Solicitud de presentación de un presupuesto extraordinario adicional N°4- 2012 del Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural S.A (SINART). En atención al oficio N°PE-305-2012 del 20 de agosto de 2012, mediante el cual solicita presentar un presupuesto extraordinario N°4 adicional; se le comunica que no es posible acceder a su petición por cuanto los movimientos que van a presupuestar, según se desprende de la nota remitida, no se enmarcan en las circunstancias excepcionales señaladas en el tercer párrafo del punto 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto, aprobadas mediante la resolución N° R-DC-24-2012 del 27 de febrero de 20121. No se omite manifestar, que en el segundo punto de la resolución N° R-DC-62-2012 del 5 de junio de 20122, se suspende parcialmente la aplicación de la norma 4.3.11, únicamente en cuanto a la cantidad y monto máximo de modificaciones presupuestarias. En lo relativo al número máximo de presupuestos extraordinarios se mantiene vigente el límite de tres documentos presupuestarios durante el año. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA RCV/ghj Ci: Licda. Irma Campbell Stewart, Auditora Interna, SINART. Archivo Ce: Secretaría Técnica DFOE CGR G: 2012000287-20 Ni: 15557 (2012) 1 La vigencia de las regulaciones contenidas en la resolución, rige a partir de la fase de formulación del presupuesto inicial correspondiente ...
Fecha publicación: 31/08/2012
Fecha emisión: 28/08/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2012


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08116 08 de agosto, 2012 DJ-0767-2012 Señor Edgar Mora Altamirano Alcalde MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT Estimado señor: Asunto: Solicitud de cooperación relacionada con la atención de un proceso judicial. Se refiere esta División a su oficio N° AMC-0525-07-2012, recibido el 1 de agosto pasado, mediante el cual, amén de informar al órgano contralor la existencia de un proceso judicial ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, en el cual se discute la validez de una norma reglamentaria relacionada con la adaptación y armonización territorial del sistema de estructuras soportantes y continentes de radiobases de telecomunicaciones celulares, se plantea una solicitud en los siguientes términos: “(…) le solicito su cooperación para que un funcionario de la División Jurídica de la Contraloría General de la República, sea asignado para que exponga en juicio Oral y Público a celebrarse el día 09 de agosto de 2012, el contenido del Oficio N° 2562-2012, única y exclusivamente para tal fin, y de esa forma será ofrecido como perito o perito testigo al citado Tribunal (…)”. Sobre el particular y retomando lo conversado con su persona telefónicamente el día lunes recién pasado, existen varias razones que impiden acceder a lo solicitado en torno a las cuales nos interesa formular algunas consideraciones. En primer término y con relación al proceso judicial al que se hace referencia, importa señalar que el órgano contralor no es parte en dicho proceso, aunado a que se desconoce el objeto, las incidencias y los hechos que en él se discuten, motivo por el cual la opción de intervenir eventualmente como testigo respecto a hechos que se desconocen carece de sentido y resultaría improcedente. De igual manera, en cuanto a la opción de que un funcionario de esta División participe como testigo perito, ...
Fecha publicación: 11/08/2012
Fecha emisión: 08/08/2012
Documento: 08116-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 07662 27 de julio, 2012 DCA-1757 Ing. Eugenia vargas Gurdián Presidenta Ejecutiva Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo Estimada señora: Doy respuesta a su oficio PE-0166-07-2012 del 20 de julio, recibida el 23 de julio, ambos de los corrientes. Sobre el particular, le informo que efectivamente el 18 de julio de 2012, a las 15:00 horas y en razón de solicitud suya de que se confiriera audiencia, se procedió a atender en nuestra oficina a dos personeros del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), los señores Marco Vásquez y Ernesto Bertolini, quienes plantearon preguntas relacionadas con el convenio suscrito entre esa entidad y la Municipalidad de San José. Dicho asunto había sido de previo tratado por parte de este órgano contralor a través del oficio 05281-2012. Atentamente, Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Gerente Asociado MVAQ/yhg NI: 13687 Ni: Archivo central G: 2012001518-2 ] ...
Fecha publicación: 01/08/2012
Fecha emisión: 27/07/2012
Documento: 07662-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES ??? ??? T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica? Al contestar refiérase al oficio Nro. 7582 24 de julio, 2012 DFOE-PG-301 Señora Marielos Fonseca Pacheco Directora Ejecutiva TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR Estimada señora: Asunto: Aprobación del proceso para el nombramiento por plazo indefinido del Auditor Interno del Teatro Popular Melico Salazar. Para que se haga del conocimiento de la Junta Directiva del Teatro Popular Melico Salazar, se atiende la gestión interpuesta mediante su oficio TPMS-DE-144-12 del 31 de mayo de 2012 , recibido en esta Contraloría General el 5 de junio del mismo año y complementado por el oficio TPMS-DE-0194-2012 del 2 de julio del año en curso; mediante el cual se solicita la aprobación del concurso público realizado para la contratación del auditor interno de ese Teatro, al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, No. 8292 del 31 de julio del 2002, y la resolución R-CO-91-2006 del 17 de noviembre de 2006, publicada en La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos, y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público”, emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, y reformada mediante la resolución R-DC-119- 2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta No. 28 del 10 de febrero de 2010. I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE Con fundamento en el numeral 31 de la Ley General de Control Interno (LGCI), el presente análisis se enfoca en la verificación de la razonabilidad del concurso públi ...
Fecha publicación: 27/07/2012
Fecha emisión: 24/07/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 07389 19 de julio 2012 DCA-1690 Licenciado Álvaro Gallardo J. Fax 2222-5654 Estimado señor: Asunto: Se remite la información solicitada en cuanto al trámite de los recursos de objeción interpuestos ante este órgano contralor (números de ingreso 11785 y 11720) contra las modificaciones al cartel de la licitación pública 2011LN-000001-01, tramitada por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo para la “Contratación de Servicios Profesionales de Notariado”. Nos referimos a su nota de fecha 11 de junio de 2012, remitida únicamente vía fax a este órgano contralor, por medio de la cual solicita la información que se detalla en el asunto. Mediante la resolución número R-DCA-357-2012 de las once horas del once de julio de dos mil doce, la cual se adjunta a la presente, esta Contraloría General emitió respuesta a los recursos de objeción presentados por los licenciados Mario Rojas Barrantes y Guido Francisco Campos Campos. Atentamente, Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Gerente Asociado CCF/KMCM/yhg NI: 12881 Ci: Archivo central G: 2011002869-15 ] ...
Fecha publicación: 24/07/2012
Fecha emisión: 19/07/2012
Documento: 07389-2012.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06744 05 de julio del 2012 DCA-1569 Licenciadas Zaida Rojas Cortes Amalia Sanchez de León Apoderadas Rojas Arquitecto y Asociados Estimadas señoras: Asunto: Se da respuesta a nota que fuese ingresada con el número 11874. Se da acuse de recibo y respuesta a su nota ingresada con el número 11874, en relación con el conocimiento que tiene este órgano contralor de los recursos de apelación interpuestos por: 1) Consorcio Rojas Arquitecto & Asociados S.A. – Bruno Stagno, Arquitecto y Asociados S.A. y 2) Consorcio HKS & Asociados de Costa Rica, en contra del acto de readjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000002-0001200001, promovida por el instituto Costarricense de Turismo, para la “contratación de una empresa para la elaboración del proyecto final y la supervisión del contrato de obra del proyecto “centro nacional de congresos y convenciones de Costa Rica”, concurso en el cual resultó adjudicado el Consorcio de Grupo de Diseño Internacional. Las señoras Rojas y Sánchez de León manifiestan lo siguiente: • Que en el auto de audiencia inicial concedida al ICT y al adjudicatario, se requirió al primero remitir la respuesta y la última versión del cartel, vía correo electrónico. • Que el ICT en su respuesta escrita adjuntó una versión última del cartel, la cual no contempla modificaciones que se le hubiesen realizado al punto XXIII. • Que la modificación omitida es relevante en su criterio, en relación con uno de los puntos alegados en su recurso. • Que no pueden corroborar la información remitida vía correo electrónico, lo cual les produce una indefensión por falta de transparencia en la gestión de su recurso, a partir de lo cual se remite la modificación al cartel aludida, a la vez que solicita que se hagan públicos los documentos remitidos vía versión electrónica. Lo anterior, argumentando que se ...
Fecha publicación: 10/07/2012
Fecha emisión: 05/07/2012
Documento: 06744-2012.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 05304 TELEFAX Nro. 2237-7562 5 de junio, 2012 DFOE-DL-0507 Licenciado Fernando Corrales Barrantes Director Ejecutivo Federación de Municipalidades Heredia fcorralesb@gmail.com Edificio antigua Gobernación, segunda planta Heredia Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Federación de Municipalidades de Heredia relacionado con la limitación para reducir jornada o suprimir plazas y la posibilidad de condicionar la aprobación del presupuesto de las municipalidades a que giren la cuota de asociada. Damos respuesta a su oficio Nro. FMH-068-2012 del 14 de mayo de 2012, mediante el cual solicita el criterio en punto a si existe limitación para reducir la jornada o dar por finalizados contratos de trabajo de algunos puestos en particular de administración general, contador y secretaria del concejo; además, consulta sobre la posibilidad de que el órgano contralor condicione la aprobación del presupuesto ordinario de las municipalidades que pertenecen a esa Federación a que le hayan transferido el aporte presupuestado por ser miembros de esa organización. En primer término, es necesario indicar que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nro. 7428, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley, siempre y cuando se cumpla con lo establecido en el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a ...
Fecha publicación: 08/06/2012
Fecha emisión: 05/06/2012
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2012
Tesauro: Aspectos varios